En el amplio jardín de la psicología floral, la Agrimonia, también conocida como Hierba de San Guillermo, se erige como un faro de sinceridad y transparencia enmascarada. Es la llave para liberarnos de la ansiedad oculta tras una fachada de buen humor. Esta pequeña maravilla, científicamente denominada Agrimonia eupatoria, se presenta como el ansiolítico por excelencia en el sistema Bach.
La Máscara que Oculta el Tormento Interior
Detrás de un aparente buen humor, se esconde un desasosiego que a menudo se reprime.
Aquellos en el estado Agrimonia evitan la confrontación con sus propios malestares, expresándolos con chistes y evitando cualquier indicio de discordia.
Son maestros del teatro, llevando a cabo una actuación diaria para esconder su intranquilidad.
La Agrimonia nos invita a reflexionar sobre la dualidad entre la máscara jovial y la tristeza, miedo o intranquilidad que se esconde detrás.
La tendencia a la evasión personal se traduce en una dificultad para enfrentarse a uno mismo, buscando constantemente la compañía para evitar el contacto con el tormento interior.
La Revelación de la Verdad Oculta
Esta flor también es un bálsamo para los que tienden a mentir y sienten cobardía. La Agrimonia encuentra sus raíces en una psique sensible y un sentimiento de inferioridad. La mentira y la ocultación son mecanismos de autoprotección contra el miedo a la reacción del entorno y la pérdida de simpatía.
La dificultad para abrirse se alimenta de un deseo de independencia y la resolución interna de problemas. Detrás de esta aparente debilidad, la Agrimonia realiza actos heroicos en secreto, superando su naturaleza delicada de manera constante.
Pero ¿Quién no reprime sus miserias? Tenemos tan automatizada la represión de nuestras emociones, que incluso queriendo auto explorar nuestro sentir en la búsqueda de conflictos asociados a cualquier somatización física, nos cuesta un mundo llegar a identificar algo.
En ocasiones solo alcanzamos a percibir sensaciones de ansiedad, la punta del iceberg. Por eso esta esencia es básica en nuestro botiquín floral, tanto para nuestro uso y liberación personal como en consulta si somos terapeutas.
El Viaje hacia la Serenidad interior
Cuando vivimos llenos de estrés y presiones constantes, la serenidad interior es un estado anhelado.
Agrimonia nos trae una llave para abrir las puertas hacia este estado de calma.
Reconocer y expresar nuestras dificultades nos deja de parecer tan terrible, y poco a poco nos vamos desprendiendo de nuestras máscaras.
Este proceso se traduce en un alivio interior, disminuyendo los síntomas somatizados como la ansiedad y los dolores estomacales.
Irradiamos una alegría verdadera y empezamos a relacionarnos de manera más auténtica, siendo capaces de relajar ambientes tensos con bromas genuinas.
Al despojarnos de la máscara se allana el camino para la psicoterapia y la autenticidad en la vida cotidiana.
Así, la Agrimonia no solo es una flor en el jardín, sino una esencia que revela la verdad oculta detrás de la máscara, conduciéndonos hacia la autenticidad y la liberación de la ansiedad en su forma más encantadora.
Sabiduría que inspira – Conversa conmigo a través de Instagarm – Para hacerlo solo debes de clicar en la imagen